Ir al contenido principal

Zapateira - Semana Grande 2023 - Rotación y Traslación - las claves para un buen swing de golf



 Agosto 2023, acabo de llegar de jugar los torneos de la Semana Grande de mi club en Galicia, La Zapateira. 

El resultado, a nivel puramente resultado, ha sido un completo desastre. A nivel experiencia, disfrutar el campo, compartir partidas, un 20 sobre 10.

¿Qué me ha fallado a nivel golpes de golf? 

Yo creo que he fallado en los 3 aspectos claves para hacer un buen resultado: Aspectos mentales, de precipitarme y acelerarme y perder la concentración. Y en el Juego Corto, no lograr dominar la bola en el entorno del green.

A nivel juego corto, los momentos de práctica, me han ayudado mucho a aprender golpes nuevos y coger seguridad con los golpes que ya sabía.

Por otra parte, me ha ayudado mucho a entender mejor que aspectos de mejora tengo que hacer en mi swing 

1. JUEGO CORTO

Por muy buen juego largo que tengas, si no lograr jugar bien dentro del green o alrededor del green, no tienes nada que hacer. Por lo que continua trabajando el juego corto. Es la clave para hacer buenos resultados.

Esta semana he tenido la suerte de poder practicar tranquilamente el juego corto - 

PUTT

Aspectos claves a pensar  ante cada putt

- Fuerza: Medir pasos es fundamental para acertar con la fuerza. Recuerda que buscar un swing de putt igual en la suiba que en la bajada es importante. En los casos que nos quedamos cortos, dale un poco más de longitud en la bajada y vicersa, en los puts que nos podamos pasar, acorta la longitud del follow trought.

Sobre la tecnica de los pasos, según el putt, tomo cual es la longitud de swing que necesito para hacer un putt de 5 pasos. Según las condiciones y longitud, ajusto mi medida. En general me está yendo muy bien.

- Caídas - 

- Putear desde fuera del green - me esta costando mucho ajustar mi medida de putt si estoy fuera de green.

- Linea - Tengo que trabajar, creo que con tees o con un espejo, mejorar mi linea. Para ser más letal embocando putts.

PECHO & RITMO

Antes de entrar en tipos de golpes,

APPROACH RODADO - Bola en el pie derecho (Peso en el pie izquierdo)

He practicado este tipo de golpe, siempre con el 56º. Me siento mas seguro con este palo. A veces he usado el 52ª, pero ha sido anecdótico.

Para el tiro rodado, pongo la bola a la derecha del pie derecho, y adelantando las manos  - lo cual hace que la cara del palo este fuerte (con menos grados). El movimiento del palo que hago es parecido al del putt. 

Este golpe lo uso cuando tengo un stance recto o estoy un poco en bajada.. Si la bola esta en subida, mejor usar el approach por alto-

Me he dado cuenta, que lo más importante es concentrarme en la zona donde quiero que bote la bola. Esta bola va a rodar mucho. Por lo que con botar la bola en el 50% o incluso el 33% de la distancia que tenemos al hoyo, suele ser suficiente. Especialmente si el hoyo esta cuesta abajo. Si esta cuesta arriba, igual hay que ser más agresivo y botarla en el 70%. Pero sobre todo, ten en cuenta que la bola va a seguir rodando una vez bote - o incluso es posible que haga dos botes.

Variante; quiero tirar un pequeño globo, pero estoy ligeramente cuesta abajo. Para este tipo de golpe, estoy buscando hacer lo mismo, pero con la cara del palo débil (con más grados). Para ello, tengo que poner las manos más retrasadas. Vigilar que sigo teniendo el peso sobre el pie izquierdo y que voy a ser capaz de hacer un buen contacto con la bola. Ya que el mayor riesgo en este tipo de golpes, es darle un filazo. Entiendo que cuanto más abierto sea el palo que uso, menos riesgo de filazo hay.

Por supuesto, recuerda mantener el ritmo de 1-2 -1  de nuestro pecho y que el mismo y nuestras manos, están coordinadas.

APPROACH POR ALTO - Bola en el pie izquierdo (peso en el pie izquierdo)

El approach por alto lo uso en general cuando tengo un stance cuesta arriba. La bola está mas alta que los pies. Para ello, tengo que poner la bola ligeramente por la izquierda del pie izquierdo, y el peso en el pie izquierdo  - es decir, nuestras manos estarán ligeramente atrasadas respecto a la cabeza del palo. Teniendo la cara del palo muy débil (con más grados)

De forma natural, nos va salir un globo. y midiendo la longitud del swing, nos va costar poco buscar una bola que suba mas o menos y que recorra más o menos metros. 

Variante: Tenemos un stance con la bola más alta que los pies, pero queremos pegar un rodado. Queremos hacer metro con la bola. Para ello, vamos a hacer todo igual excepto el debilitar mucho. Aquí vamos a buscar que la cara del palo esté ligeramente más fuerte (con menos grados). La bola saldrá mas baja y rodará más metros.

BUNKER

Pega a la arena. Olvídate de la bola.

Vigila nuestro angulo del palo. Tiene que estar vertical, con el taco del grip mirando a la arena, Inclinado unos 45º

Tengo pendiente ser capaz de usar más el cuerpo que las manos, para que la bola salga con más back spin.


2. ASPECTO MENTAL Y FÍSICO

El primero de ellos ha sido no haber cuidadado bien la parte invisible del golf. Las Soft skills, tan importantes en un deporte, en el que si sumas la parte que estas andando y pensando, sobre la parte física que estás pegando a la bola, puede suponer cerca de un 98% del tiempo. 

El principal error que he cometido ha sido el buscar el resultado de forma muy activa en vez de concentrarme más en el presente. Los momentos que más me he liberado del resultado, mejor ha sido mi golf.

La parte física, el estar lesionado del Tendón de Aquiles y jugar 4 veces en 3 dias, 3 de ellas 18 hoyos y una de 9 hoyos, ha pasado factura. Tanto por el dolor del tendón, como mi forma física más baja que en otros años.

Estrategia - no tuve una muy buena estrategia de juego. Leyendo ahora este articulo sobre Rory Mcllroy Keeping the ball in play me esta haciendo darme cuenta que muchas veces no pensamos en probabilidades y estadificas de juego. Si estamos pegando muy bien el hierro 9, o el punch con el 56º. juega para dejarte ese golpe para llegar a green. Es cierto que esto no es una ciencia exacta. Dependerá del hoyo y de las condiciones del día (humedad,  donde fue el golpe de salida). Pero pensar bien en como creemos que nos va a ser más fácil llegar al hoyo, es algo que debemos empezar a poner en práctica. 

3. JUECGO LARGO & MOVIMIENTO DEL CUERPO

He estado pegando ganchos, hooks en muchas ocasiones. También ha habido algún Slice, pero no ha sido lo común. 

Creo, que lo que estoy haciendo mal, si tengo que resumirlo mucho es -

Una subida incompleta y No trasladar correctamente el peso del lado derecho al izquierdo, antes de bajar el palo. 

Esto me está provocando un gran problema, Creo que en general, estoy llevando el palo dentro. pero en el momento de pegar la cara del palo llega tan cerrada, que hace que la bola bien vaya casi directa a la izquierda, o haga un efecto de Hook feisimo. Es curioso, He superado el Slide y ahora ha llegado el Hook a mi vida. 

No estoy muy seguro, pero creo que con unos pequeños ajustes del swing puedo lograr corregirlo.

+. Alargar el swing en la subida y en la bajada; 

Como te enseñó Sigot, imagina que tienes a la altura de la cadera una valla o un listón de madera longitudinal  que va a la derecha e izquierda, y tus manos no pueden subir de esa linea. Eso te ayuudará a hacer un swing amplio. Igual el problema de estos hooks, vienen porque acorto mucho el swing

0. Respirar al inicio de la subida, vigilando mantener la mirada sobre la bola

RESPIRACIÓN

Coordinar la inspiración y expiración con la suida. Esto me ayuda mucho a subir de forma completa y tener fuerzas antes de pegar a la bola.

 MIRA LA BOLA

Dame un punto de apoyo y moveré el mundo - No pierdas de vista la bola. Me da igual que la cabeza suba o baje, pero no dejes de mirar donde está la bola. Eso te ayudará a moverte mejor y poder acelerar el swing a través del impacto. Si te precipitas y desvías la mirada a otro punto, en general su swing se frenará y solo Dios sabe como llegará la cara del palo a la bola.

8. Subida completa hasta que la espalda da la espalda a la bola

Creo que en este punto es clave, hacer una subida muy lenta y hacer una pequeña PARADA, en la que tomemos conciencia de nuestro cuerpo.

De hecho, en algunos momentos de entreno durante esta Semana Grande, me concentraba en sentir donde esta mi pecho en ese momento. , e incluso tratar de imaginar donde esta mirando el puño del grip de mi palo. 

7. Apretar la axila derecha para ayudarnos a completar la traslación del peso al pie derecho

La imagen de tener que sostener un guante con la axila derecha,, me ayuda mucho. 

Puedes aprovechar ese momento de tomar conciencia y completar la subida para meterlo en tus pensamientos y sensaciones de swing. 

7. Traslación del peso al pie izquierdo

Swing significa balanceo. Una vez hemos llevado el peso al pie derecho, vamos a sentir como balanceamos el cuerpo de derecha a izquierda. Para ello, Sigot nos dijo que moviéramos el cuerpo en bloque, buscando no solo tirar las caderas a la izquierda, si no también el pecho y la cabeza. 

Esto no se me hace nada fácil, ni natural, Pero es cierto que cuando lo logro hacer, coordinándolo bien con los brazos. logro mucha potencia y calidad de impacto.

Ayer recordé un video de Sergio García, donde explicaba muy bien el gran fallo de los amateurs. lanzamos los brazos por fuera, en vez de bajar ligeramente los brazos, como si el brazo derecho estuviera tirando de una cuerda hacia abajo.

“What I always tell them is feel like you’re pulling a chain or a bell down,” he explained as he paused at the top of his backswing.

Garcia then explained that most amateurs tend to immediately attempt to open up their bodies and turn their shoulders and hips. Instead of that, golfers should drop the club down from the top of their backswing as if they are pulling a chain. 

Link a Video Consejo de Sergio Garcia  

Aun no he podido trabajar en el campo esta rutina. pero voy a tratar de incorporarla. Haciendo ejercicios en el salon de casa, me da la sensación, que desde lo alto del back-swing, si busco esa imagen de que mi brazo derecho tira ligeramente de una cuerda hacia abajo, mi peso de forma natural se traslada al pie izquierdo.

7. Buscar pegar manteniendo las manos por debajo de esa "valla" , e idealmente con una línea de Draw, 

Al bajar los brazos, busca mantener esa imagen de querer alargar el swing

8. Buscar que en el instante que estamos pegando, el hombro derecho pase por debajo de nuestra barbilla y que el hombro izquierdo se quede por arriba.

+0 87 7 78


WAGLES

Nunca los has hecho, pero tal vez jugar un poco con las caderas, balanceándolas antes de subir. Y buscando que se vuelvan a balancear antes de bajar, puede que me ayude.


EPÍLOGO 

RITMO - Todos en 1 12

Una semana después de terminar la semana grande, escribo éste epílogo  

No he vuelto a jugar en el campo, pero sí que he podido ir varias veces al campo de prácticas del club de hola de la Cuesta de Llanes  He practicado tanto el Putt, como él Approach y el juego largo  

He tratado de implantar las enseñanzas de la semana grande

En el Approach, ha sido fundamental mantener el ritmo de 112  subida 1, aguantar las subidas otro 1, y la bajada 2  Todo esto coordinando que pecho y brazos vayan unidos  

En el juego largo, 

Tempo y Traslación de peso 

Sobre eñ Tempo, concentremos en subida larga y alejando las manos del cuerpo, coordinar la respiración y la subida y cuando completemos la subida , quedarnos un rato viendo el dorso del hombro izquierdo  El objetivo es evitar una subida rápida e incompleta. 

https://twitter.com/meandmygolf/status/1690376341873410048?s=46

Sobre la traslación correcta, una vez hayamos tomado conciencia de la subida, lo más importante es trasladar bien el peso de la derecha a la izquierda  La forma más eficiente es, Peleo bajar el brazo derecho, como si estuviera tirando de una cadena. Segundo, de forma casi instantánea, pisar fuerte con el pie izquierdo, favoreciendo llevarnos todo el peso y desplazándonos hacia el lado izquierdo. 

Una vez logrado ése objetivo, ya solo nos queda desfilar y pegar


Comentarios

Entradas populares de este blog

V Bloque Sesion 7 - Sigot y las 3 esencias de un buen Swing

Sigot es maravilloso. Su forma de desgranar el swing y comunicar los cambios que debes hacer, lo hacen un maestro unico. Golf Video Escuela ha dado un salto de calidad teniendole entre su cartera de maestros. Las 3 claves que hemos visto hoy , y las ultimas sesiones , son fundamentales para una buena ejecución del golpe. Los resumo en 3, que luego completare.os con todo  lo que me ha dicho para el juego largao y juego corto. Alineacion para pegar draw Trslada el peso de un lado a otro Finished buscando que el esternón quede por delante del pie izquierdo Notas resumen lección Sigot: Juego largo Alineación de hombros, apuntando ligeramente a la derecha. Con Imagen de Draw. No te olvides en buscar alargar el swing, manteniendo esa imagen de que hay una barra / valla que las manos no pueden superar. Tanto en la subida del palo, como en la bajada. Me cuesta menos visualizarla en la subida del palo. Nuestro swing es de 2 ejes Al girar, buscar que la línea de los hombros l

Objetivo Temporada 2022/2023 - Usar tu tren inferior

                    Después de varias sesiones de entreno, empiezo a tener claro cual es mi gran objetivo de esta temporada que empieza. Una vez he logrado mi primer gran objetivo numérico, bajar de handicap 20 (empiezo en 19.1), ahora toca consolidar mi juego. Ya que aspiro a estar por debajo de handicap 15, pero antes de preocuparme de eso, tengo un objetivo mas primitivo: Mejorar mi coordinación. Estoy seguro que si lo logro, aspiraré a ser handicap 15 o incluso inferior. Para lograr esa coordinación, durante estas primeras semanas vamos a trabajar mucho los ejercicios de la Sesion 6 de GVE sobre el swing con rebotes y tomando conciencia de como debemos mover las caderas - desgirar el cuerpo antes de pasar los brazos.  Y de forma paralela, vamos a trabajar cogiendo sensaciones sobre como mover los brazos correctamente (en la linea de dentro - linea - dentro) y de forma coordinada con ese movimiento de las caderas.  Esta entrada la vamos a ir alimentando con datos sobre como vamos ev

Sonrie, Gira, Desplaza & Pega - mis 5 caminos para pegar (casi) siempre bien a la bola

Relajarse sonriendo a la bola, tanto en el stance, como en la parte alta del swing. Una vez nos hemos colocado frente a la bola y ya consideramos que estamos cuadrados,   haz una mueca de sonrisa mirando fijamente a la bola. Como si etuvieras sonriendola 😄. Esto nos hará relajarnos mucho e iniciar una subida con ritmo pausado, sin acelerones que nos pueden afectar a nuestra alineación y angulos. Primero : Subida alejando el palo de nosotros (1) Recuerda hacer respiraciones profundas antes de subir. Mientras estamos sobre la bola. Una vez que hemos "calentado" los pulmones, iniciamos la subida con una inhalación lenta, profunda y coordinada con una subida lenta de los brazos, buscando alargar el swing, alejando de nuestro cuerpo los brazos. Segundo : Subida haciendo fuerza ("apretando") la axila del  brazo derecho contra el cuerpo (7) Queremos hacer una subida completa y para ello nuestro mejor motor es buscar pegar nuestra axila al costado derecho. Cuanta más fuerz