Ir al contenido principal

V Bloque GVE - 9ª Borja Navarro y como generar potencia

 Clase espectacular de Borja, Donde me ha ajustado 3 cosas que han transformado mi capacidad de generar mejores golpes. Las tres cosas son: Stance (ángulo del palo respecto a los brazos), Subida (Movimiento y Colocación de la Rodilla derecha) y Ritmo (Capacidad de hacer distancias o mayores, jugando con nuestro rtimo de golf). 

Primero, volver a introducir a Borja Navarro. Profesional de la Federación de Golf de Madrid. Ha jugado el circuito del Alps Tour, peleando por llegar al Challenge, pero no tuvo la suerte de lograrlo. Por el camino, se ha convertido en el caddy de Alejandro del Rey (Jugador del European Tour desde e la temporada 2023). Borja y Alejandro (Alex), son amigos desde la infancia. Han logrado un buen tandem y este inicio de temporada 2024, esta empezando a brillar aún más. Ojala tengan mucha suerte y se hinchen a ganar premios y quedar bien arriba.

Para mi Borja es uno de los grandes artífices de mi swing de Golf. Lo conocí en Golf Video Escuela, un día que Ana no pudo venir. Me ha ayudado mucho a ajustar aspectos de golf. Como grandes ejemplos: Traslado del peso al lado derecho, Subida de los brazos - tratar de buscar un buen desgiro, No estirar las rodillas en la subida, es quien mejor me ha enseñado a sacar de bunker y quien me descubrió el juego corto y los golpes rodados, tendidos y por alto, entre otras muchas cosas.



Borja, es una persona de pocas palabras, pero las pocas que dice, suelen ser muy certeras. Hoy me ha insistido en 3 aspectos, que como decía al inicio, me han ayudado mucho a corregirme.
1. Stance 
2. Subida.
3. Ritmo

1. STANCE

El Stance, me ha corregido un aspecto que no estaba haciendo bien.

Tengo que vigilar que al “asomarme al balcón”, tiene que haber 2 cosas 

(i) Buscar que existan ángulos entre el palo y la línea de mis brazos. En los videos que me mostraba, esa línea era continua (180 º) . Borja quiere que exista un ángulo menor entre mis brazos y el palo. Como se puede ver en la foto a Scottie.  

(ii) Isquios tensos - En el Stance, ten la sensación que estas asomado a la bola y el mejor indicador para ello es sentir que los isquios tienen cierta Tensión. En la Sesión con Fernando del Amo, ya me insistía en esto. 

Por mi morfología (tengo los brazos muy largos en prorporción a otras partes de mi cuerpo), tengo que buscar cuidar mucho estos aspectos del Stance. 


2. SUBIDA 

Una vez más me ha ajustado la subida. Borja siempre lo hace, porque tiendo a subir muy eléctrico y rápido. 

De hecho, me ha recomendado un drill, que creo que me puede ayudar mucho. Hacer swings a ritmo lento. No a cámara lenta, simplemente, lento. Como si quisiéramos hacer menos de 50 metros con un hierro 6, haciendo un swing completo.

Los ajustes de la subida que me ha introducido, son 3:

1. El ya comentado, subir Despacio, tomar Tiempo en la subida - por mucho que corramos en la subida, no vamos a pegar más fuerte a la bola. Es más, seguramente lo que logremos sea lo contrario. Porque al subir rápido, las probabilidades de descolocar el palo, su cara, subir por una linea mala y no completar la subida correctamente, son mayores.

2. Desplazar el peso al lado derecho. Me ha recordado un drill que me enseñó un día, en el que me pedía que imaginara, que al subir, era capaz de sostener un balon apoyado en mi cadera derecha y una pared que estuviera justo a mi derecha.

3. Vigilar que mantenemos la rodilla derecha “fuerte” (no estirada), durante toda la subida. Y esto creo que ha sido dar con uno de los "santos griales" del swing de golf. Una vez que me he concentrado en mantener dicha tensión en la rodilla derecha (mantener la flexión durante toda la subida) y sobre todo, en el momento de iniciar la bajada, buscar generar la fuerza desde la rodilla, he notado como automáticamente he ganado consistencia en mis golpes y he ganado algo de distancia.

Ver video Miguel Angel Jimenez con Antonio Solans - tanto de su posición de la Rodilla derecha, como sus ejercicios de calentamiento.

 3. RITMO

Lo dicho en el apartado de la subida. Borja siempre me corrige el ritmo. Quiere que hagamos subidas a ritmos lentos. Cuando mi ritmo en general suele ser muy rápido.

Sobre este punto, enlazo con algo que hemos trabajado mucho con Sigot, que es el de buscar sentir que completamos la subida. Llegando a ver el dorso del hombro izquierdo.

También lo enlazaría con el drill que se me ocurrió a mí en el pasado, sobre la Respiración. Y buscar iniciar la respiración al inicio de la subida.

Sobre el drill de hacer swings lentos, añadiría el de trabajar hacer subidas lentas, y una vez completada la subida, buscar generar velocidad en la bajada. Pero no desde los brazos, si no concentrándonos mucho en generarla a través de la rodilla derecha.


Comentarios

Entradas populares de este blog

V Bloque Sesion 7 - Sigot y las 3 esencias de un buen Swing

Sigot es maravilloso. Su forma de desgranar el swing y comunicar los cambios que debes hacer, lo hacen un maestro unico. Golf Video Escuela ha dado un salto de calidad teniendole entre su cartera de maestros. Las 3 claves que hemos visto hoy , y las ultimas sesiones , son fundamentales para una buena ejecución del golpe. Los resumo en 3, que luego completare.os con todo  lo que me ha dicho para el juego largao y juego corto. Alineacion para pegar draw Trslada el peso de un lado a otro Finished buscando que el esternón quede por delante del pie izquierdo Notas resumen lección Sigot: Juego largo Alineación de hombros, apuntando ligeramente a la derecha. Con Imagen de Draw. No te olvides en buscar alargar el swing, manteniendo esa imagen de que hay una barra / valla que las manos no pueden superar. Tanto en la subida del palo, como en la bajada. Me cuesta menos visualizarla en la subida del palo. Nuestro swing es de 2 ejes Al girar, buscar que la línea de los hombros l

Objetivo Temporada 2022/2023 - Usar tu tren inferior

                    Después de varias sesiones de entreno, empiezo a tener claro cual es mi gran objetivo de esta temporada que empieza. Una vez he logrado mi primer gran objetivo numérico, bajar de handicap 20 (empiezo en 19.1), ahora toca consolidar mi juego. Ya que aspiro a estar por debajo de handicap 15, pero antes de preocuparme de eso, tengo un objetivo mas primitivo: Mejorar mi coordinación. Estoy seguro que si lo logro, aspiraré a ser handicap 15 o incluso inferior. Para lograr esa coordinación, durante estas primeras semanas vamos a trabajar mucho los ejercicios de la Sesion 6 de GVE sobre el swing con rebotes y tomando conciencia de como debemos mover las caderas - desgirar el cuerpo antes de pasar los brazos.  Y de forma paralela, vamos a trabajar cogiendo sensaciones sobre como mover los brazos correctamente (en la linea de dentro - linea - dentro) y de forma coordinada con ese movimiento de las caderas.  Esta entrada la vamos a ir alimentando con datos sobre como vamos ev

Sonrie, Gira, Desplaza & Pega - mis 5 caminos para pegar (casi) siempre bien a la bola

Relajarse sonriendo a la bola, tanto en el stance, como en la parte alta del swing. Una vez nos hemos colocado frente a la bola y ya consideramos que estamos cuadrados,   haz una mueca de sonrisa mirando fijamente a la bola. Como si etuvieras sonriendola 😄. Esto nos hará relajarnos mucho e iniciar una subida con ritmo pausado, sin acelerones que nos pueden afectar a nuestra alineación y angulos. Primero : Subida alejando el palo de nosotros (1) Recuerda hacer respiraciones profundas antes de subir. Mientras estamos sobre la bola. Una vez que hemos "calentado" los pulmones, iniciamos la subida con una inhalación lenta, profunda y coordinada con una subida lenta de los brazos, buscando alargar el swing, alejando de nuestro cuerpo los brazos. Segundo : Subida haciendo fuerza ("apretando") la axila del  brazo derecho contra el cuerpo (7) Queremos hacer una subida completa y para ello nuestro mejor motor es buscar pegar nuestra axila al costado derecho. Cuanta más fuerz