Ir al contenido principal

Esos dias que encuentras el camino...

 


Este deporte puede ser muy ingrato y duro. A pesar de dedicarle muchas horas de entreno, práctica, técnica, muchas veces las cosas no salen. 

Pero hay días / momentos, en los que encuentras el camino, y todo sale razonablemente bien. Tienes ordenado el juego largo, el juego corto y el putt. 

Quiero aprovechar para destacar cuales están siendo las claves de mi rutina y juego que me han llevado hasta aquí:

JUEGO LARGO

1. Grip:

  • Me estoy concentrando en mantener los 3 puntos de apoyo Pulgar izquierdo, Almohadilla mano derecha y gatillo del pulgar derecho e índice derecho. 
  • Almohadilla de la mano derecha: De los 3 puntos de apoyo, el más importante es este. Asegúrate tener el palo cogido firmemente por esa almohadilla.

2. Alineación & Stance - de mi cuerpo y de la cara del palo 

  • Apuntar al objetivo - Busca siempre por detrás de la bola un punto de referencia donde apuntar. No hacerlo, suele suponer en un alto % errar el tiro, aunque el swing sea perfecto
  • Cara del palo mirando al objetivo, asegurarse que la cara del palo esta mirando al objetivo. En general, esto implica que tenga que adelantar algo las manos. últimamente había dejado de hacerlo y estaba tirando muchas bolas a la izquierda, porque creo que estaba poniendo una cara del palo muy cerrada.
  • Vigilar el Stance y adaptarnos, según estemos con la bola más baja o más alta que los pies, debemos cambiar un poco nuestro swing. Por ejemplo: 
    • Con la bola más baja que los pies, es recomendable usar  golpes tipo punch - medios golpes.
    • En bunkers de calle, es mejor pegar golpes tipo punch y ser conservador  - buscando usar hierros 8 o 7 como mucho, según como sea el talud.
    • Bola más alta que los pies - suele ser ideal para pegar golpes largos (con madera de calle), buscando el draw.

3. Subida sin pata chula: Evita estirar la pierna derecha, para ello, al subir, buscar abrir las piernas, Como si tuvieras un balón entre las piernas. Este consejo me ha ayudado mucho para tener un Stance sólido

4. Subida completa, buscando tener 100% armado el swing, busca que al finalizar al subida, llegamos a ver gran parte del omóplato. 

5. Tempo en la subida- una vez completas la subida, dale tiempo al cuerpo en esa posición, antes de iniciar la bajada. Esto es como un truco de magia. Cuanto mejor hayamos subido y traslado el peso a la derecha, el hecho de esperar arriba, hará que tu cuerpo, de forma natural y sin tener que forzar nada, traslade el peso de la derecha a la izquierda. 

6. Bajar con el cuerpo, no con los brazos: Baja priorizando hacerla con el pecho (cuerpo) en vez de con los brazos, una vez hayamos completado la subida y vayamos a iniciar la bajada. Concentrarse en que sea el pecho lo primero que baja y no son los brazos. Buscando la imagen de que nuestro pecho está mirando al suelo mientras vamos pegando a la bola.

La bajada se va a ver muy favorecida por tener un grip lo suficientemente firme, como para poder transmitir la velocidad al palo. Y habrá sido fundamental, haber hecho una subida completa del palo para evitar shockets - que en general creo que se producen por una subida del palo incompleta o muy rápida. 


JUEGO CORTO

Approach

Sobre el juego corto, estoy trabajando mucho los 3 tipos de approach que me han enseñado en GVE y me reforzó Sigot la última vez que lo vi.

- Buscar hacer siempre el golpe con ritmo, 1, 1, 2

- Pecho, en el juego corto, me ayuda mucho, buscar siempre pasar el pecho del lado derecho al lado izquierdo. Con esto, siempre lograras ser más consistente, que si haces swings de brazos

- Poner el peso en lado izquierdo, y en los casos que no es posible porque estamos inclinados de izquierda a derecha, ponerse en dirección a la pendiente, pero al pegar, asegurarnos que terminamos con nuestro pecho sobre el pie izquierdo.

  • Bola centrada - Tiro standard
  • Bola a la izquierda - adelantada - este golpe, es muy útil cuando el suelo está inclinado de izquierda a derecha o cuando queremos tirar un globo. En este golpe, la cara del palo va estar por delante de las manos. Nos será más fácil pegarlo con un 56º o similar.
  • Bola a la derecha - retrasada - Este golpe es ideal para tiros rodados o para tiros donde estamos inclinados de derecha a izquierda.
Distancias - estoy en modo friki buscando mis distancias standard con los tiros de approach

20 metros - para lograrla, estoy pegando con el 56º, una bola que pongo adelantada - en el pie izquierdo y busco hacer medio swing (90º) - buscando botar a pocos metros del objetivo, porque la bola tenderá a pararse.

30 metros - estoy pegando igual que para 20m, pero con la bola centrada entre los pies. Seguramente si quiero pegar algo ms de 30metros, ese golpe con la bola al pie derecho (retrasada) también me valga.

40 metros - idem que para 30 metros, pero con el A (52º)
50 metros - idem que para 30m y 40m, pero con el Pitch. También este golpe lo puedo hacer con el 56ª, tipo Punch, o si quiero algo menos de 50m, punch con el 58º

60 metros - aquí estoy empezando a pegar punch con el A(52º)

70 metros - Suele ser un 56º completo

80 metros - suelo buscar un punch con el Pitch

(estoy trabajando estas distancias - cuanto más lo afine, mas seguridad iré cogiendo)


Bunkers alrededor de Green

Regularemos el vuelo de la bola con la cara del palo (más abierta o más cerrada) y según el palo que usemos.


PUTT

Sobre el Putt, quiero convertirme en un "killer" en los greenes. Y aun que la bola no entre, al menos ser capaz de clavar las distancias que recorre la bola según la longitud de putt que haga.

Punto más alto del green: Nada más entrar en el green, lo primero que trato de hacer es identificar cual es el punto más alto (a nivel topográfico) del green. Para usar la caída natural del green cuando tire mi putt.

Distancias: Siempre cuento los pasos, y adapto la longitud del swing del putt, según los pasos que tenga. Mi medida básica es de, para putts de 5 pasos, hago un swing de putt de 2 putts de ancho si es con el Putt Taylormade Spider o 3 putts si es con el Putt Boss (cada uno que adapte a su putt esta longitud).

Según haya putts en subida, en bajada, con viento a favor o en contra, voy adaptando dicha medida.

Césped: Una cosa que no he logrado trabajar, es fijarme en la dirección del césped. Habrá que empezar a trabajarlo

Comentarios

Entradas populares de este blog

V Bloque Sesion 7 - Sigot y las 3 esencias de un buen Swing

Sigot es maravilloso. Su forma de desgranar el swing y comunicar los cambios que debes hacer, lo hacen un maestro unico. Golf Video Escuela ha dado un salto de calidad teniendole entre su cartera de maestros. Las 3 claves que hemos visto hoy , y las ultimas sesiones , son fundamentales para una buena ejecución del golpe. Los resumo en 3, que luego completare.os con todo  lo que me ha dicho para el juego largao y juego corto. Alineacion para pegar draw Trslada el peso de un lado a otro Finished buscando que el esternón quede por delante del pie izquierdo Notas resumen lección Sigot: Juego largo Alineación de hombros, apuntando ligeramente a la derecha. Con Imagen de Draw. No te olvides en buscar alargar el swing, manteniendo esa imagen de que hay una barra / valla que las manos no pueden superar. Tanto en la subida del palo, como en la bajada. Me cuesta menos visualizarla en la subida del palo. Nuestro swing es de 2 ejes Al girar, buscar que la línea de los hombros l

Objetivo Temporada 2022/2023 - Usar tu tren inferior

                    Después de varias sesiones de entreno, empiezo a tener claro cual es mi gran objetivo de esta temporada que empieza. Una vez he logrado mi primer gran objetivo numérico, bajar de handicap 20 (empiezo en 19.1), ahora toca consolidar mi juego. Ya que aspiro a estar por debajo de handicap 15, pero antes de preocuparme de eso, tengo un objetivo mas primitivo: Mejorar mi coordinación. Estoy seguro que si lo logro, aspiraré a ser handicap 15 o incluso inferior. Para lograr esa coordinación, durante estas primeras semanas vamos a trabajar mucho los ejercicios de la Sesion 6 de GVE sobre el swing con rebotes y tomando conciencia de como debemos mover las caderas - desgirar el cuerpo antes de pasar los brazos.  Y de forma paralela, vamos a trabajar cogiendo sensaciones sobre como mover los brazos correctamente (en la linea de dentro - linea - dentro) y de forma coordinada con ese movimiento de las caderas.  Esta entrada la vamos a ir alimentando con datos sobre como vamos ev

Sonrie, Gira, Desplaza & Pega - mis 5 caminos para pegar (casi) siempre bien a la bola

Relajarse sonriendo a la bola, tanto en el stance, como en la parte alta del swing. Una vez nos hemos colocado frente a la bola y ya consideramos que estamos cuadrados,   haz una mueca de sonrisa mirando fijamente a la bola. Como si etuvieras sonriendola 😄. Esto nos hará relajarnos mucho e iniciar una subida con ritmo pausado, sin acelerones que nos pueden afectar a nuestra alineación y angulos. Primero : Subida alejando el palo de nosotros (1) Recuerda hacer respiraciones profundas antes de subir. Mientras estamos sobre la bola. Una vez que hemos "calentado" los pulmones, iniciamos la subida con una inhalación lenta, profunda y coordinada con una subida lenta de los brazos, buscando alargar el swing, alejando de nuestro cuerpo los brazos. Segundo : Subida haciendo fuerza ("apretando") la axila del  brazo derecho contra el cuerpo (7) Queremos hacer una subida completa y para ello nuestro mejor motor es buscar pegar nuestra axila al costado derecho. Cuanta más fuerz