Ir al contenido principal

Fernando del Amo - sesion 1



Primera sesión con Fernando, y me ha gustado mucho. Tenía mis teticencias con los maestros de la escuela, pero poco a poco voy cambiando de opinión. 

Es un defensor del uso del cuerpo en el swing y sabe como transmitir los conceptos fundamentales de como debemos mover el cuerpo. Va a ser un gran complemento a todo lo aprendido con GVE.

Su máxima es vamos a trabajar la Potencia primero y luego trabajaremos el resto. Para ello, hemos marcado varios puntos de trabajo que tengo que mejorar:

CADERAS

Subida - Inicia la subida designad las caderas. 

Me ha hecho tomar conciencia de que muevo muy muy poco mi cuerpo. 

Este punto, posiblemente sea el más importante de todos los que enumero a continuación (tal vez junto con el del Grip). 

Desde ahora en adelante, inicia siempre la subida y posteriormente la bajada, tomando conciencia de que giramos nuestra cadera. 

Es cierto, que la cadera y taco del palo deben ir coordinados. Si bien habrá momentos en los que no estén alineados, hay ciertas partes del swing que deberían estar en la misma linea. 

No hemos trabajado apenas la subida completa del palo. Sobre este punto, no olvides las lecciones vistas con Sigot, de girar hasta ver bien el omóplato que tantas alegrías te  ha dado. Entiendo que el éxito de un buen giro, es la combinación de girar ambas partes del cuerpo.

Este debe ser a día de hoy tu punto más importante en el swing de golf.

GRIP

Agarra el palo con los dedos, no con las palmas

Grip  - vigila que tu grip sea mas de dedos  No de manos  para ello, sobre todo la mano derecha. Fernando me propone que coja el palo desde la segunda falange de los dedos. Esto lo he probado en el campo, jugando, y me ha generado algún que otro problema. Teniendo que limitarme a cogerlo desde la primera falange.

Es algo que vamos a tener que trabajar en el campo de prácticas. De momento, cuando juguemos, tan solo lo cogeré desde la primera falange.

STANCE

Fernando me ha ajustado dos puntos que me han gustado mucho.

(a) Inclinación del cuerpo - al igual que Ana, que me insistía mucho, también lo hace Fernando, con el famoso "Asómate a la ventana" - mantén una postura mas asomada al balcón. Llevando el peso a las puntas de los pies. Me ponía como drill que me alineara al murete de separación entre los puestos del campo de practicas. Si me inclino correctamente, debería ver además de la parte superior, la pared posterior. 

Esta inclinación, por lo que me dijo un día Ana de Diego, es más para usar los Hierros. Con el Driver, en el Stance debemos buscar más poner el peso en los talones. Es decir, siguiendo con el drill anterior, solo ver la parte superior del murete.

(b) Posición de los pies - me ha pedido que vigile la alineación de los pies. Mantiendo el pie derecho cuadrado a la bola y el izquierdo mas abierto al objetivo. No se si lo debo hacer siempre, pero de momento, lo mantengo en todos los golpes.

SUBIDA

Posición de las manos - En la subida busca  que las manos queden a la altura del pecho. Al sumir mas con el pecho que con las caderas, provocas que la subida sea mas larga y pongas por detrás las manos.

Este punto me parece que es muy importante y el origen de muchos de mis problemas. La gran duda que tengo es como tengo que subir las manos para hacer un swing completo. 

BAJADA

La bajada- busca que también sean las caderas y buscando que se produzca ese cambio de peso. Este punto no lo hemos trabajado mucho en esta sesión con Fernando. No obstante, aquí traigo las lecciones de Sigot a la práctica:

>> Antes de bajar tengo que trasladar el peso del lado derecho al lado izquierdo. Dado que mi swing es de dos ejes, cuanto máyor sea el traslado a un lado (en general con palos más largos), mas tengo que vigilar esa traslación de peso. La técnica que estoy usando es la de buscar sentir que una vez he completado la subida y antes  de iniciar la bajada de brazos, se abren mis piernas - rodillas.

Bajada con los wedges - Fernando me recomienda más hacerlo con un solo eje. Por lo que la traslación de pesos tiene menos sentido.

FINISHED

En general, el finished busca que tu pecho este mirando a la izquierda del objetico. Este punto me parece muy interesante para trabajar mejor el desgiro completo. Que ya me anticipaba Sigot que no estaba haciéndolo correctamente.

En el finisshed , con los wedges , busca que las mano derecha este por debajo de la mano izquierda - busca que el palo termine cerca del cuerpo - con la cara del palo mirando al cielo. Sobre este punto, me gustaría entender bien como debe ser la posición de las manos con los otros palos y otras longitudes de swing.

LAG

Lag - Vamos a tratar de que a través de este movimiento de cuerpo, podamos mantener el Lag de las manos y no liberemos tan pronto.

Hazte videos del swing para ver como evoluciona esa capacidad de generar Lag. A día de hoy, anticiparte que es nula. Dado que cuando veo videos de mi swing, ya he liberado el palo totalmente antes del impacto con la bola. 

DRILLS - Ejercicios

Medios Swings - Ejercicios de Swing de 1/4 y swing de 1/2 > Fernando quiere que genere mucha potencia usando el cuerpo. Para ello vamos a trabajar mucho dar bolas con esta longitud de swing.

Importante 

Swing completa implica un poco más de trabajo 

Evitar Shokets - para evitar pegar shokets pon dos bolas en linea vertical. La más cercana a ti, la que quieres pegar, la segunda, la que no quieres pegar.

Cesta - 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Pongamos que hablamos del Grip

 El Grip, muchas veces es nuestro gran olvidado cuando estamos pegando a la bola.  El último día que jugué al golf, estaba trabajando el swing con la rutina que en general me está dando mejores resultados - sobre todo centrada en ritmo de subida y buscando una subida completa- pero no terminaba de lograr un vuelo de bola que me gustara (suelo tener como golpe natural el draw), no aparecía. Hasta que cuando llevaba ya 6 hoyos de altibajos, tras pegar un gancho tremendo y dar por perdido el hoyo, me relajé, me puse una bola en calle y dije, ahora, a disfrutar el hoyo. Tal vez desde esa relajación, me dió por recordar un poco los fundamentos del grip y los 3 puntos de apoyo- 3 dedos de la mano izquierda, la almohadilla de la mano derecha y el gatillo la mano derecha. Y volvió la magia.  Me centré sobre todo en mantener bien unidas las manos, haciendo fuerza con la almohadilla que forma la mano derecha sobre el pulgar izquierdo. Logrando tener un grip compacto y bien unido.  Entiendo que e

Ritmo - Cuenta atrás 3,2,1 y dale

Estoy tratando de asimilar un tempo que me permita pegar con potencia y consistencia a la bola. Hago mentalmente una cuenta atrás desde 3 hasta 0, para obligarme a mantener el ritmo adecuado. Si no lo hago, tiendo a precipitarme. Inicio de la subida En el inicio de la subida, inicio mentalmente la cuenta atrás. Busco que cuando me digo 3, ya he empezado a subir el palo y me concentro en que mis piernas, se abran, a la vez que subo. Como si tuviera un balón entre ellas.  El objetivo de este pensamiento es doble: 1) Por un lado evitar que la pierna derecha se me estire ("la pata chula") 2) Asegúrame que estoy llevando el peso de mi cuerpo al talón izquierdo  Completar la subida Uno de mis grandes fallos - problemas de mi elasticidad, es que no completo la subida muchas veces. Tengo que hacer un esfuerzo extra en hacerlo.  El mejor indicador es ver las costuras del polo, del dorso de mi hombro derecho. Cuando logro verlas, es cuando mentalmente me digo 2 (continuando con mi cuen

Objetivo Temporada 2022/2023 - Usar tu tren inferior

                    Después de varias sesiones de entreno, empiezo a tener claro cual es mi gran objetivo de esta temporada que empieza. Una vez he logrado mi primer gran objetivo numérico, bajar de handicap 20 (empiezo en 19.1), ahora toca consolidar mi juego. Ya que aspiro a estar por debajo de handicap 15, pero antes de preocuparme de eso, tengo un objetivo mas primitivo: Mejorar mi coordinación. Estoy seguro que si lo logro, aspiraré a ser handicap 15 o incluso inferior. Para lograr esa coordinación, durante estas primeras semanas vamos a trabajar mucho los ejercicios de la Sesion 6 de GVE sobre el swing con rebotes y tomando conciencia de como debemos mover las caderas - desgirar el cuerpo antes de pasar los brazos.  Y de forma paralela, vamos a trabajar cogiendo sensaciones sobre como mover los brazos correctamente (en la linea de dentro - linea - dentro) y de forma coordinada con ese movimiento de las caderas.  Esta entrada la vamos a ir alimentando con datos sobre como vamos ev