Ir al contenido principal

V Bloque 4ª Sesión - Sigot y como dividir el swing en 5 bloques


 

Sigot ha marcado el trabajo – rutina de swing en 5 puntos – algunos son los que trato de trabajar en mi rutina y otros han sido totalmente nuevos.

Me voy muy contento, porque me ha hecho entender mejor el swing, dividirlo en partes técnicas que si soy capaz de ensamblarlas correctamente, me aseguro un buen impacto de bola

 

Subida amplia –

  • Una subida amplia no significa subir muy alto el palo, significa hacer un radio de swing lo más amplio posible. Para ellos, tenemos que buscar en el momento inicial de la subida alejar mucho las manos del cuerpo.
  • Me ha insistido en que mientras hago ese movimiento de alejar las manos lo máximo, buscando ese radio amplio, tengo que lograr mantener las manos bajas – imaginando que hay una valla que me llega a la altura de la cintura y no quiero que las manos la sobrepasen por arriba.

 Subida completa –

  • Este punto lo llevamos trabajando varias sesiones. El lograr ver el dorso del hombro izquierdo es critico para asegurarnos que hemos completado la subida. Sigot me dice que tengo que Completar la subida. Si no logro ver ese lado del hombro izquierdo, es que no lo he logrado.
  • Grábate a fuego ver ese trozo de hombro – imagina que pone escrito algo as como “Gira el puto hombro” y eres capaz de leerlo en cada swing completo.
    • Otra forma de "grabarlo a fuego" es imaginarse que en esa esquinita del hombro está escrita la palabra "FLOW". Sin ver Flow, no vas a hacer un buen swing. Es una forma facil de recordarlo.
  • Como aportación mía, para lograr ese giro completo del hombro, trata de visualizar el ejercicio de “imaginar tener un guante o una toalla el sobaco y no querer que se caiga”. Lo hago imaginándolo, ya que en la subida del palo no quiero estresarme con que no se caiga – ya que abro más los brazos de lo normal. Pero en el tope del backswing, el buscar esa sensación de apretar el sobaco, me ayuda tener un mejor plano de swing y sobre todo a completar la subida – giro del hombro. Un fallo que estaba cometiendo es el de buscar subir las manos a ese reloj imaginario detrás de mi cabeza. Eso me estaba matando el swing. Creo que las manos no tienen que estar mas altas que nuestra cabeza. 

Cambio de peso - Desplazamiento al lado izquierdo

  • Una vez he desgirado totalmente, es el momento de hacer el desplazamiento de vuelta al lado izquierdo. Es decir, llevarnos el peso al lado izquierdo.
  • Este movimiento es básico hacerlo una vez hayamos des girado completamente, desplaza el peso. Sin anticiparse, pero sin olvidar hacerlo.  
  • Sigot me explicó que, en nuestro swing, por el movimiento que hacemos en el inicio del giro (2 pivotes), tenemos que exagerar un poco el desplazamiento al lado contrario.
  • Una de las primeras clases con Sigot, me proponía hacer un drill. Desde la posición de backswing, hacer una pequeña subida y bajada del pie izquierdo, para ayudar a mi cuerpo a transferir el peso del pie derecho al pie izquierdo. Voy a tratar de ponerlo en práctica. De una manera muy suave, tratando de coordinar el final de la subida del palo con este pequeño levantamiento del pie izquierdo. Intentalo, al menos con el driver o con golpes en los que la bola esta sobre un tee.
  • De hecho, he observado, que Jon Rahm hace algo así con su pie izquierdo. Lo levanta del suelo ligeramente durante su backswing: mira el momento 1' 10''

 

Desgiro –

  • Una vez hayamos subido de forma amplia, girado nuestros hombros y desplazado el peso al pie izquierdo, es el momento del desgiro.
  • Sigot me pide que lo haga con el cuerpo, no con los brazos. Y esto me cuesta muchísimo. Me dan 2 soluciones
    • Imaginar la go pro en mi pecho, que en el momento del desgiro, busca mirar a la bola
    • Imaginar un cable que une el taco de mi palo con mi rodilla derecha. Si el palo empieza a bajar, nuestra rodilla izquierda se moverá hacia el objetivo.

 

Sacar las manos por fuera –

  • Uno de mis problemas más grandes en el desgiro, es que estoy recogiendo mis brazos muy rápido sobre mi lado izquierdo.
  • Sigot me pide que busque la imagen que mis manos quieren hacer un Draw  - es decir, que quieren ir por fuera ( a la derecha del objetivo) – con esa imagen lograré llevar mis manos mas lejos de mi cuerpo.
  • La imagen de querer mantener, al igual que en el inicio de la subida, las manos bajas, por debajo de esa valla imaginaria, también te puede ayudar mucho.
  • Para favorecer ese movimiento de manos por fuera, teneos que asegurarnos que estamos bien centrados al objetivo y que nuestros hombros están ligeramente apuntando a la derecha del objetivo, para lograr más espacio para poder mover el palo de dentro a fuera.
  • Entiendo que esta imagen de replicar el movimiento del inicio de la subida, llevando las manos bajas y lejos del cuerpo, también nos ayuda a alargar el swing.

 

Este ejercicio de jugar con la línea en la que queremos que se muevan las manos, lo podemos trabajar para buscar hacer Draws, Fades y bolas rectas. Sigo me dice que el se imagina unas líneas frente a la bola y según donde apunte una u otra, es como trabaja los efectos de bola

 

En relación con el juego corto, me ha insistido mucho en el pecho, que sea quien mande. Que busquemos completar los golpes con el pecho mirando al objetivo. Y en relación a la línea que tenemos que buscar, me dice que la maría de los pros buscan pegar al draw, porque así logran que las estrías del palo trabajen mejor sobre la bola.

Como punto final, en el momento de ir a pegar a la bola, como mucho, solo lleva un pensamiento de swing. En el momento de pegar en situaciones reales, hay que evitar bloquearnos pensando muchas cosas.

Sobre este punto de pensamiento único, lo que mejor me esta funcionando es:

- En el inicio de la subida, buscar amplitud del swing, llevando las manos lejos del cuerpo y bajas.

- En el topo de la subida, busco "leer" la palabra imaginaria "Flow" en el dorso de mi hombro. Para lograr hacer ese giro completo, juego con mi axila derecha, buscando que esté unida a mi cuerpo.

- Desde ese tope de la subida, todo va muy rápido. No obstante, trato de darme tiempo a que mi peso se desplace al lado izquierdo. En general, como me cuesta mucho hacerlo de manera consciente, tan solo haciendo una pequeña parada, noto como mi peso , de manera natural, se transfiere al lado izquierdo. 

En el caso del Driver, lo que estoy buscando es ayudar un poco más al cuerpo, haciendo el gesto de levantar y bajar el pie izquierdo, antes de iniciar la bajada.

- La bajada, en lo que me estoy tratando de concentrar, es en alargar la bajada del palo y que la linea que recorra, sea esa línea de Draw (buscando la derecha del objetivo).


Comentarios

Entradas populares de este blog

V Bloque Sesion 7 - Sigot y las 3 esencias de un buen Swing

Sigot es maravilloso. Su forma de desgranar el swing y comunicar los cambios que debes hacer, lo hacen un maestro unico. Golf Video Escuela ha dado un salto de calidad teniendole entre su cartera de maestros. Las 3 claves que hemos visto hoy , y las ultimas sesiones , son fundamentales para una buena ejecución del golpe. Los resumo en 3, que luego completare.os con todo  lo que me ha dicho para el juego largao y juego corto. Alineacion para pegar draw Trslada el peso de un lado a otro Finished buscando que el esternón quede por delante del pie izquierdo Notas resumen lección Sigot: Juego largo Alineación de hombros, apuntando ligeramente a la derecha. Con Imagen de Draw. No te olvides en buscar alargar el swing, manteniendo esa imagen de que hay una barra / valla que las manos no pueden superar. Tanto en la subida del palo, como en la bajada. Me cuesta menos visualizarla en la subida del palo. Nuestro swing es de 2 ejes Al girar, buscar que la línea de los hombros l

Objetivo Temporada 2022/2023 - Usar tu tren inferior

                    Después de varias sesiones de entreno, empiezo a tener claro cual es mi gran objetivo de esta temporada que empieza. Una vez he logrado mi primer gran objetivo numérico, bajar de handicap 20 (empiezo en 19.1), ahora toca consolidar mi juego. Ya que aspiro a estar por debajo de handicap 15, pero antes de preocuparme de eso, tengo un objetivo mas primitivo: Mejorar mi coordinación. Estoy seguro que si lo logro, aspiraré a ser handicap 15 o incluso inferior. Para lograr esa coordinación, durante estas primeras semanas vamos a trabajar mucho los ejercicios de la Sesion 6 de GVE sobre el swing con rebotes y tomando conciencia de como debemos mover las caderas - desgirar el cuerpo antes de pasar los brazos.  Y de forma paralela, vamos a trabajar cogiendo sensaciones sobre como mover los brazos correctamente (en la linea de dentro - linea - dentro) y de forma coordinada con ese movimiento de las caderas.  Esta entrada la vamos a ir alimentando con datos sobre como vamos ev

Sonrie, Gira, Desplaza & Pega - mis 5 caminos para pegar (casi) siempre bien a la bola

Relajarse sonriendo a la bola, tanto en el stance, como en la parte alta del swing. Una vez nos hemos colocado frente a la bola y ya consideramos que estamos cuadrados,   haz una mueca de sonrisa mirando fijamente a la bola. Como si etuvieras sonriendola 😄. Esto nos hará relajarnos mucho e iniciar una subida con ritmo pausado, sin acelerones que nos pueden afectar a nuestra alineación y angulos. Primero : Subida alejando el palo de nosotros (1) Recuerda hacer respiraciones profundas antes de subir. Mientras estamos sobre la bola. Una vez que hemos "calentado" los pulmones, iniciamos la subida con una inhalación lenta, profunda y coordinada con una subida lenta de los brazos, buscando alargar el swing, alejando de nuestro cuerpo los brazos. Segundo : Subida haciendo fuerza ("apretando") la axila del  brazo derecho contra el cuerpo (7) Queremos hacer una subida completa y para ello nuestro mejor motor es buscar pegar nuestra axila al costado derecho. Cuanta más fuerz